La Larga Cola (the Long Tail) se impone

Publica Ojobuscador un dato muy interesante que nos da un reflejo de la importancia de la ‘teoría’ del Long Tail. El número de palabras en las cadenas de búsqueda ha aumentado de 3 a 4 palabras, en el último trimestre de 2007.

La media de palabras de búsqueda ha pasado de 3 a 4 en el último trimestre de 2007.

El 86% de los clicks en Google ocurren en los resultados de búsqueda natural, mientras el 14% restante en los patrocinados.

La verdad es que las cadenas de búsqueda cortas, concentran el mayor número de búsquedas, pero también:

Son pocas y ofrecen relativamente pocas combinaciones posibles para un hotel.

Tienen una gran competencia en su posicionamiento, tanto orgánico como en enlaces patrocinados.

Este hecho ocurre no sólo en la competencia de un hotel respecto a otros, sino que también las agencias online luchan por este posicionamiento como indica mentedigital agencia seo

Ello desencadena que para un hotel pretender posicionarse con criterios de búsqueda de 1, 2 e incluso 3 palabras, sea tremendamente difícil en resultados orgánicos, y caro en los resultados patrocinados.

Este dato es muy interesante y llevado a la práctica, puede ser una bocanada de aire fresco para el posicionamiento de un hotel en Internet, o en Google, que a los efectos es lo mismo.

Debemos tener en cuenta que cuanto mas larga es la cadena de búsqueda, mas refinada es la búsqueda, y en consecuencia mas segmentado es el tráfico que origina.

Si el tráfico es segmentado, mayor será también la conversión del mismo en ventas, siepre y cuando seamos capaces de darle lo que buscaba.

El grado de segmentación de la búsqueda y del tráfico que origina, puede tener consecuencias muy favorables en el Revenue Management y en la Estrategia de Distribución.

Las páginas de aterrizaje, o páginas de entrada, cobrán mas importancia que nunca para dicho posicionamiento, ya que se convierten en las auténticas generadoras de tráfico, en detrimento de la página de inicio que pasa a ser el escaparate de nuestra página.

Creo que es recomendable que cada hotel haga el ejercicio de definir los criterios de la ‘Larga Cola’ que mejor se ajustan a su producto o mejor se adaptan a su público objetivo y posteriormente decidir que va a hacer para atraerlo. Mientras no se haga, otros se están beneficiando de ello.

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