HTTP, o Protocolo de transferencia de hipertexto, ha sido durante mucho tiempo la base de la comunicación de datos en la World Wide Web. El formato conecta nodos que contienen texto con enlaces lógicos denominados hipervínculos y no encripta datos mientras facilita el flujo de información. Su descendiente más protegido, HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro), ha existido junto con HTTP durante años, asegurando que todas las comunicaciones entre un navegador y un sitio web estén encriptadas para proteger la integridad y confidencialidad de los datos del usuario. Sin embargo, HTTPS tradicionalmente solo se usaba para sitios que requerían la máxima seguridad. Hoy, la creciente ubicuidad de la web en la vida cotidiana y el grado en que las identidades reales de los usuarios están ahora vinculadas a su actividad en línea ha llevado a reconsiderar qué sitios deberían usar protocolos seguros, y muchos, incluido Google, insisten en la respuesta. debería ser “todos”.

 

La migración de HTTP a HTTPS no es un tema nuevo en la comunidad de SEO, pero 2018 es el año en que Google presentará oficialmente los sitios de HTTP en una luz menos favorable que los sitios que usan HTTPS. En su blog Chromium, Google repitió su recomendación a los webmasters de migrar a HTTPS, e indicó que los sitios web que todavía usan HTTP se etiquetarán como “No seguro” después del lanzamiento de Chrome 68, que se lanzará en julio. Entonces, ¿deberías hacer el cambio y, si es así, cómo debes hacerlo? Tenemos las respuestas

Google Chrome 68 presenta sitios HTTP como seguros no HTTPS seguros

Razones para migrar

Aunque puede parecer un pequeño cambio, los usuarios de Chrome probablemente comenzarán a buscar subconscientemente el candado verde que denota “Seguro” mientras navegan por los sitios web, ingresan información personal y realizan compras en línea. La advertencia más visible de “No segura” podría tener el impacto de reducir la confianza de los consumidores en las marcas, así como también reducir las tasas de conversión entre los visitantes de todos los canales en línea.

Cambio de cultura

Las repercusiones de este cambio ya están siendo sentidas por las principales marcas, muchas de las cuales aún no han cambiado a HTTPS. En su blog “La adopción de HTTPS ha alcanzado un punto de inflexión”, el profesional de la tecnología Troy Hunt presionó con éxito a la compañía aérea Qantas para que cambiara a HTTPS luego de darse cuenta de que su navegador no era seguro durante el proceso de pago. Y no son la única marca que hace el cambio, según Hunt, a mediados de 2017, el 20% de los sitios de Alexa Top 1 Million usaban HTTPS.

Ranking SEO

En términos de mejores sitios de SEO, las cifras son aún más significativas. A mediados de 2017, Moz proyectó que para fines de 2017, casi el 70% de los resultados de la página 1 en Google provendrán de sitios HTTPS. Aunque Google no ha aumentado formalmente la señal de ranking de uso de HTTPS desde 2014, las cifras hablan por sí mismas: según el gurú de datos de Moz, Pete Meyers, 9 de cada 10 de los principales subdominios de SEO utilizan HTTPS. Más allá de simplemente proporcionar una buena experiencia para los usuarios y proteger su seguridad en línea, es evidente que el uso de HTTPS se está volviendo crucial para mantener la competitividad en SEO.
Tomando los próximos pasos

En términos de migración de HTTP a HTTPS, hay pasos que deben tomarse más allá de la compra e implementación de un certificado SSL. Recomendamos trabajar en estrecha colaboración con una agencia de SEO durante este proceso para garantizar que su sitio web no cree inadvertidamente advertencias de contenido mixto u otros problemas de seguridad.

En Path Interactive, ofrecemos un paquete de migración HTTPS donde nuestro equipo web supervisa la implementación del certificado SSL, y también realiza la migración de HTTP a HTTPS en todas las URL y subdominios requeridos. Nuestro departamento de SEO desempeña un papel vital durante este proceso, asegurando que la visibilidad orgánica no se vea comprometida. Si prefiere manejar la migración utilizando su propio equipo de desarrollo, recomendamos encarecidamente trabajar con nuestros profesionales de SEO para seguir las mejores prácticas a fin de mantener el tráfico orgánico y la visibilidad durante todo el proceso de migración.

Contáctenos para obtener más información sobre nuestros servicios de migración HTTPS.

fuente:agencia seo barcelona