Desde octubre de 2010 no ha parado de crecer el número de “fotógrafos”, Instagram apareció en la App Store de Apple. Kevin Systrom y Mike Krieger, los fundadores de Instagram, nos cuentan que desde pequeños les encantaba jugar con cámaras. Con los años siguieron con su afición hasta desarrollar Instagram. El nombre combina la captura de instantáneas capturando momentos únicos en el tiempo con la posibilidad de poderlas compartir como telegramas.

Instagram es una red social diferente que permite compartir instantes de nuestra vida a través de fotografías. Estas fotos serán visualizadas por todo el que tenga perfil en la red o por quien nosotros permitimos que nos siga, según cómo definimos nuestra privacidad. El resultado final no es una simple fotografía sino que el servicio ofrece todo un conjunto de retoques que podemos aplicar a la captura obteniendo como resultado una imagen ideal y atractiva. Los retoques posibles son limitados por la App empezando por la aplicación de diferentes filtros jugando con el contraste, saturación y color de la imagen, pasando por la reproducción de marcos hasta la aplicación de desenfocado lineales o circulares.

Como Twitter, Instragram permite la indexación de las fotos con hastags (etiquetas). En la misma foto, antes de publicarla podemos añadir una descripción o comentario y ordenarla por temas con las etiquetas que queramos. En este punto también podemos decidir si queremos compartir la foto a través de otras redes sociales donde estemos registrados. Estas redes son: Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare, siempre y cuando queramos compartir la ubicación donde hemos hecho la fotografía.

Aunque la marca dispone de servicio web donde consultar nuestro perfil y las fotografías de los usuarios, sólo podemos publicar a través de SmartPhones. Desde abril de este 2012 la App dejó de ser juguete exclusiva de iPhone y salió al market la aplicación para dispositivos Android.

Ya son muchos programadores los que ofrecen servicios adicionales para Instragram, entre ellos encontramos diferentes paquetes de retoques, servicios de impresión de fotografías de nuestro perfil o servicios para la exposición y comercialización de fotografías, más adelante haré publicaré una recopilación, en lo que estoy trabajando, de servicios adicionales interesantes. Como curiosidad comentar que durante el otoño del año pasado, en 2011, la East Gallery de Londres acogió una exposición de fotografías tomadas exclusivamente a través de Instagram.

Una de las últimas noticias que tenemos de la aplicación es que este pasado abril fue comprada por la firma de Mark Zuckerberg, Facebook, por 1.000 millones de dólares. Este explicaba que su red social buscaba potenciar las fotografías y como mejor que hacerlo de la mano del equipo de Instagram.La pregunta que os dejo en esta publicación es obvia: ¿cree que una imagen vale más que mil palabras?