Seguramente ha oído en algún sitio que la panacea para posicionarse en Google es utilizar granjas de enlaces, o que si pasa tres horas diarias bombardeando comentarios en blogs, no importa de qué tema sean éstos ni lo que usted diga, su PageRankTM subirá como la espuma. Bueno, bueno, bueno… Para esta prueba vamos a darle una reputación online inicial de 10 puntos; a ver cómo termina al final del artículo.

1. Bombardeando buscadores

Lo primero que voy a hacer es enviar mi sitio a Google, Yahoo! y MSN todos los días . Así se darán más prisa en indexarlo.Sí señor, eso es constancia. Reputación online: 9 .2. Metiéndolo con calzador

Además voy a llenar mi contenido de palabras clave. No importa que el resultado sea difícil de leer y parezca élfico hablado por una marsopa tartamuda; lo importante es que las palabras clave estén en el texto, cuantas más veces mejor, para que los robots de los motores de búsqueda se enteren bien.Ups. Reputación online:

8 .3. Engañando

Ah, no; tengo otra idea: en lugar de poner las palabras clave en el texto, las voy a poner ocultas , del mismo color que el fondo o en elementos de contenido invisibles, que aunque los visitantes humanos no las verán, los robots sí.Ay madre. Reputación online:

7 .4. Encubriéndose

O también podría crear una página dirigida a buscadores , llena de texto y palabras clave, y otra más mona dirigida a visitantes humanos; un cloaking , vaya, y así la gente me visitará lo quiera o no.Qué bárbaro.

Reputación online: 6 .5. Visitando los bajos fondos

Voy a aumentar mi popularidad poniendo o solicitando un enlace a mi web en cualquier sitio : intercambiaré enlaces con webs de dudosa reputación, pagaré a una granja de enlaces para que me incluyan, haré ruido en blogs y foros… Seguro que así, teniendo tantos enlaces hacia mi web, mis posiciones van subiendo.Meeeec. Respuesta incorrecta.

Reputación online: 5 .6. Relajándose

Pero eso es mucho trabajo. ¿Y si utilizo un programa que lo haga por mí ? Molestaré más, sobrecargaré los servidores de todo el mundo y pueden bloquear mi dirección IP, pero hasta que me pillen, que me quiten lo bailao.Eso, genio y figura.

Reputación online: 4 .7. Spameando

Ahora sí que sí: he comprado una base de datos de direcciones de correo-e y me voy a poner morao enviando publicidad de mi web a diestro y siniestro .¿Nunca ha oído hablar del correo basura? Reputación online: 3 .8. Exagerando con el autobombo

En fin, habrá que refinarse. Si creo un usuario en Menéame, otro en Digg, otro en… y lo lleno todo de mis propias páginas web, alguien me visitará, seguro. A ver si consigo enviar 50 historias al día ; no hace falta que sea nada interesante para los demás porque con mandar el enlace y votarme yo mismo seguro que gano karma.Por ahí va bien, si en su siguiente vida quiere ser un nemátodo.

Reputación online: 2 .9. Traspasando la línea

Uf… estoy molido. ¿Y si simplemente copio contenido de otras webs y lo publico en la mía ? Así me ahorraré un montón de trabajo.Eso, ha pasado de simple mala fe a un presunto robo de propiedad intelectual. Reputación online: 1 .10. Automatizando

Bueno, bueno, a ver si se van a pensar los lectores que soy un delincuente. Lo que voy a hacer es crear contenido con un generador automático y publicarlo en mi web, redirigiendo el tráfico después a las páginas de verdad. Eso sí vale, ¿no?Ehhhh… Déjeme que lo piense… Pues va a ser que no.

Reputación online: 0 .

¿Ve cómo no era tan difícil? Ya ha hundido su reputación, la de su web y la de su empresa. ¡Enhorabuena!

Las técnicas aquí explicadas son algunas de las consideradas black hat . Una estrategia SEO siempre debería utilizar técnicas white hat , es decir, de buena fe no sólo hacia los buscadores, sino también hacia sus visitantes, sus clientes y el propio sitio web. Porque un sitio web que utiliza técnicas dudosas se verá beneficiado en el corto plazo de una mejora en su posicionamiento en los resultados de los buscadores, pero éstos no son tontos y en cuanto se den cuenta del engaño lo penalizarán y lo hundirán donde nadie pueda encontrarlo. Usted quiere mantener una buena reputación online a largo plazo. Si tiene dudas sobre qué técnicas deberían utilizarse para construirse una buena reputación, tal vez sea el momento de contratar a un especialista SEO.