Como propietario de una pequeña empresa, es probable que desee hacer crecer su negocio al obtener nuevos clientes, y tal vez incluso intentar apuntar a nuevos mercados. Aquí es donde se puede sentir mejor el poder de una estrategia eficaz de marketing por correo electrónico.

Si su objetivo es construir un plan de mercadotecnia efectivo para el próximo año, el marketing por correo electrónico debe ser una piedra angular. Un estudio reciente de DMA (Direct Marketing Association) afirma que el marketing por correo electrónico nunca ha sido más importante, pero continúa evolucionando a un ritmo sorprendente.

Esa es la razón principal por la que no debe reciclar su antiguo plan de marketing por correo electrónico de años anteriores, ya que el arte del marketing por correo electrónico está cambiando para siempre. Si desea tener éxito, es hora de descartar los métodos probados y probados de antaño, y considerar un nuevo enfoque para 2018.

A continuación se incluyen algunos consejos que lo ayudarán a llevar su mercadotecnia de correo electrónico al siguiente nivel, y mantenerse al día con su ritmo cambiante, para un 2018 más eficaz y efectivo.

La estrategia de Email Marketing es más que solo boletines informativos
Para muchos, el marketing por correo electrónico es el sinónimo de boletín informativo. Para asegurarse de que todos estamos en la misma página, aquí hay una definición rápida; un boletín informativo por correo electrónico es un correo electrónico enviado a intervalos regulares a una lista de correo para informar a los destinatarios sobre noticias relacionadas con un sitio web o empresa.

Los boletines a menudo se envían mensualmente y generalmente se envían a la totalidad de una lista de correo. Por lo general, contienen noticias sobre un negocio, su industria o publicaciones de blog recientes.

Los boletines aún son pertinentes y aún muy efectivos. Pero para seguir siendo relevantes, deben estar llenos de contenido interesante que sea útil para su clientela. En Cyberimpact, por ejemplo, enviamos un boletín informativo una o dos veces al mes, y nos aseguramos de incluir nuestras últimas publicaciones en blogs (contenido educativo) y nuevas funciones (pertinentes y útiles).

Con el marketing moderno, se necesita algo más que boletines informativos, debemos dar un paso más. Aquí hay otros dos tipos de correos electrónicos que recomendamos agregar a su estrategia.

El correo electrónico único que impulsa la acción
Este tipo de correo electrónico se usa generalmente para hacer un anuncio sobre un evento o para promocionar una oferta especial. Por ejemplo, está organizando una conferencia, un seminario web o un evento de redes, tal vez incluso una venta instantánea. En cualquiera de estos casos, debe enviar un correo electrónico a todos sus suscriptores para quienes la oferta es relevante.

El objetivo de este correo electrónico es estimular una acción, ya sea un registro o una compra. Tendrás más éxito al enviar este tipo de información por separado en lugar de tenerlo enterrado dentro de tu boletín informativo.

El correo electrónico automatizado
El correo electrónico automático consiste en un correo electrónico (o una serie de correos electrónicos) que se envían automáticamente en función del comportamiento del suscriptor (inscribirse llenando un formulario, comprando un producto, haciendo clic en un enlace, ignorando un correo electrónico, etc.) Hablaremos sobre esto con más detalle más adelante en este artículo.

Por ahora, aceptemos que el boletín es un buen punto de partida que debe usarse junto con otros tipos de correos electrónicos para maximizar su éxito en 2018.

Más que nunca, la clave es el contenido fuerte
Si vende directamente a los consumidores, el marketing por correo electrónico es el medio ideal de comunicación para mantener la relación postventa, estimular las ventas adicionales y aumentar su frecuencia (en otras palabras, fomentar la lealtad).

Si vende a otras empresas, el marketing por correo electrónico es la manera perfecta de nutrir sus clientes potenciales y, finalmente, hacer la transición a su lista de clientes.

No importa qué tipo de correos electrónicos está planeando enviar, necesitará contenido. Y es allí donde a veces las pequeñas empresas se atascan: tener una sólida estrategia de marketing por correo electrónico también significa tener un juego de contenido fuerte. A continuación hay ejemplos de contenido que podría incluir en sus correos electrónicos:

Contenido educativo (consejos y trucos, respuestas a preguntas frecuentes, instrucciones prácticas, etc.)
Contenido inspirador (casos de éxito, estudios de casos, testimonios, etc.)
Contenido entretenido (videos detrás de escena, bocetos divertidos, etc.)
Contenido promocional (ventas, cupones, eventos, etc.)
Los tipos de contenido más comunes son en forma de publicaciones de blog. Crear videos también es una buena opción. En ese caso, podría publicar los videos en YouTube y agregarlos a su sitio web (como parte de una publicación de blog, por ejemplo). Lo que sea que elijas hacer, ¡lo más importante es ser creativo!

Elija los correos electrónicos que van directo al grano y fáciles de leer en una pantalla pequeña. En lugar de un mensaje extenso, solo incluya texto breve y enlaces a su sitio web. Por ejemplo, un título, una breve reseña y una imagen con un enlace hacia su publicación de blog más reciente es mucho mejor que intentar ajustar todo el texto en un correo electrónico.

Descubre algunas plantillas que te ayudarán a escribir contenido atractivo.

La automatización está a su alcance
El término ‘automatización de marketing’ nunca ha sido tan popular y ahora está disponible para empresas de todos los tamaños, incluso para propietarios únicos. La mayoría de las herramientas de marketing por correo electrónico, incluso las más asequibles, ofrecen la opción de enviar correos electrónicos automatizados.